Audi presenta su proyecto de Fórmula 1 en China

Audi presenta su proyecto de Fórmula 1 en China

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  • Prototipo de F1 con la decoración de Audi en Auto Shanghái
  • El desarrollo de la unidad de potencia en las instalaciones de Neuburg está en pleno apogeo
  • La innovación y eficiencia es el enfoque del equipo de desarrollo

Ingolstadt, 18 de abril de 2023 – Audi presenta su proyecto de Fórmula 1 en China por primera vez del 18 al 27 de abril: el prototipo de F1 con la distintiva decoración de Audi es un elemento central de la presencia de la marca en el Salón del Automóvil de Shanghái. El CEO de Audi, Markus Duesmann, dio una idea sobre el progreso actual del proyecto durante la conferencia de prensa.

Bajo el lema "F1 Power made in Germany", la empresa se prepara para entrar en la categoría reina del automovilismo. A partir de 2026, Audi competirá en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA con su propio equipo de fábrica y una unidad de potencia desarrollada en Alemania. “El automovilismo es una parte integral de nuestro ADN”, dijo Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, en Auto Shanghái. “Estamos convencidos de que nuestro compromiso con la Fórmula 1 fortalecerá el enfoque deportivo de Audi. La serie de carreras aumenta continuamente su alcance global, especialmente entre los jóvenes y en nuestro mercado de ventas más importante: China”. El Gran Premio de China en el Circuito Internacional de Shanghái no pudo realizarse por cuarta vez consecutiva debido a la pandemia, por lo que está aún más complacido de brindarles a los aficionados chinos de Fórmula 1 un vistazo de la futura participación de Audi en la categoría reina del automovilismo.

“El proyecto Audi Fórmula 1 realmente ha despegado en los últimos meses”, dice Oliver Hoffmann, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “En la fase de concepto de la unidad de potencia, hoy se están sentando las bases de nuestro tren motriz para 2026. Damos gran importancia al trabajo detallado, por ejemplo, en materiales o tecnologías de fabricación, y también nos centramos en temas como la gestión energética de la transmisión híbrida. Después de todo, la eficiencia es un factor clave de éxito para la Fórmula 1 y la movilidad del futuro, estos enfoques impulsarán ambos mundos”, dice Hoffmann.

Un motor monocilíndrico que ha sido probado desde finales de 2022 proporciona información valiosa en el desarrollo, para la configuración del banco de pruebas y la validación de los instrumentos de medición. La primera unidad de propulsión totalmente híbrida, que consiste en un motor de combustión un motor eléctrico, una batería y un sistema electrónico de control, está programada para funcionar en el banco de pruebas antes de finales de este año y formará la base para el futuro concepto de vehículo. Además de eso, el simulador de desarrollo dinámico en Neuburg se actualizará a los estándares de Fórmula 1 y avanzará aún más en el desarrollo de la unidad de potencia de Audi.

Mientras tanto, la creación del equipo en las instalaciones de Neuburg a. d. Donau bajo el paraguas de la especialmente fundada Audi Formula Racing GmbH, está en pleno apogeo. Más de 260 especialistas ya se han sumado al proyecto. El núcleo del equipo de desarrollo está formado por empleados experimentados de Audi Sport y Audi con muchos años de experiencia diversa en el automovilismo eléctrico. A ellos se unen especialistas con experiencia en Fórmula 1 que han sido contratados externamente y fortalecerán el equipo de manera específica. La contratación de personal se completará para finales de año y el equipo estará compuesto por más de 300 empleados.

Al mismo tiempo, el Centro de Competencia Motorsport en Neuburg se ampliará para el proyecto de Fórmula 1. A partir de la segunda mitad del año, se instalarán bancos de pruebas adicionales para el desarrollo de unidades de potencia en un nuevo edificio con una superficie de unos 3,000 metros cuadrados. Un diseño modular permitirá que los bancos de prueba de última generación se pongan en funcionamiento incluso antes de que el edificio esté completamente terminado a principios de 2024. El suministro de electricidad y calor en Neuburg ya es CO₂ neutral: las instalaciones se abastecen de calefacción urbana del calor residual industrial y electricidad verde de las centrales hidroeléctricas. La asociación mundial FIA ha otorgado a las instalaciones el máximo galardón a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad con el sello de aprobación medioambiental de tres estrellas. El objetivo de Audi es continuar proporcionando energía neutra en CO2 para el proyecto de Fórmula 1 en Neuburg y establecer un suministro de energía regenerativa en las instalaciones.

La sostenibilidad también juega un papel importante en la categoría reina del automovilismo. La normativa que se aplicará a partir de 2026 se centra en una mayor electrificación. El tren motriz eléctrico (MGU-K) tendrá entonces casi tanta potencia como el motor de combustión. Los motores turboalimentados de 1.6 litros altamente eficientes estarán propulsados por combustible sintético sostenible. Gracias a la competencia abierta, la Fórmula 1 sirve como motor tecnológico tanto para la electromovilidad como para los e-combustibles sostenibles. Además, la Fórmula 1 se ha fijado el objetivo de ser una serie de carreras neutral en carbono para 2030.

El enfoque en la sostenibilidad y la rentabilidad en forma de límite presupuestario, el llamado "cost cap", fueron factores importantes para la entrada de Audi en la Fórmula 1, que se anunció oficialmente a finales de agosto de 2022. Audi ha seleccionado al experimentado equipo de carreras suizo Sauber como su socio estratégico para el despliegue de un equipo de fábrica Audi en la Fórmula 1 a partir de 2026.