Más pureza, más reducción, más consistencia: Los nuevos aros de Audi

Más pureza, más reducción, más consistencia: Los nuevos aros de Audi

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Ingolstadt, 14 de noviembre de 2022 – Audi simboliza Vorsprung durch Technik, movilidad innovadora. Una promesa que los cuatro aros también quieren expresar a través de un diseño progresivo. Ahora los rasgos característicos de los vehículos se han rediseñado a fondo. En esta entrevista, el diseñador André Georgi y el estratega de marca Frederik Kalisch explican lo que significa para Audi los nuevos aros en los vehículos.


Los cuatro aros son uno de los identificadores más importantes de la marca Audi. ¿Por qué el cambio ahora, directamente en el propio vehículo?

Frederik Kalisch: Como marca premium progresiva, Audi se dirige a clientes modernos que valoran el diseño de alta calidad y la atención al detalle. En esencia, solo hay dos tendencias básicas en la forma en que las marcas se presentan y el diseño de productos hoy en día que expresan precisamente esta calidad premium: por un lado, lo fuerte y llamativo, y por el otro, lo sobrio, puro y limpio.

André Georgi: El enfoque purista está más en línea con nuestra filosofía. Una cosa es evidente: las marcas fuertes son particularmente convincentes debido a la esencia de su producto y sus discretos elementos identificativos. En Audi, este siempre ha sido el caso, y ahora lo estamos haciendo aún más consistente. Nuestra filosofía es que cada detalle debe transmitir un significado o cumplir un propósito. En el producto, son sobre todo nuestros cuatro aros, inconfundiblemente visibles en la parte delantera y trasera de todos los modelos, los que hacen que un Audi sea Audi. Queremos que nuestra calidad hable a través del diseño y del propio producto. La nueva apariencia bidimensional aporta a nuestros aros un cambio de imagen significativamente más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a los anteriores.

Moderno, pero no a la moda: esa es la afirmación de Audi. Sin embargo, los logotipos bidimensionales parecen ser la tendencia actual. ¿Qué papel juega el espíritu de la época en el diseño?

Kalisch: Los aros bidimensionales se originaron en Audi en 2016 como consecuencia de la digitalización, esencialmente para representar los aros de una manera que se adaptará al medio. La tridimensionalidad en pantallas bidimensionales no habría cumplido con nuestros requisitos técnicos y estéticos. El logotipo de nuestra marca es muy gráfico, lo cual es una ventaja, ya que se ve muy bien en dos dimensiones. Para garantizar una presencia de marca uniforme en todos los puntos de contacto con los clientes, iniciamos el proceso de rediseño de los aros del vehículo junto con el departamento de diseño.

Georgi: El uso de un logotipo bidimensional en el exterior de nuestros vehículos surgió por primera vez en 2019. Luego, las cosas realmente despegaron a principios de 2020. Nuestra visión es trasladar la identidad corporativa del área digital que acabamos de describir a nuestros vehículos y estandarizar la identificación del vehículo en todos los modelos. Queremos que los cuatro aros se vean igual en todas partes en el futuro: ya sea en una revista, en su teléfono inteligente o en una valla publicitaria, y dentro o fuera del automóvil.

¿Qué ha cambiado exactamente en términos de diseño?

Georgi: El logotipo en nuestros vehículos consta de tres componentes. Lo mantenemos consistentemente libre de cromo con un aspecto en blanco y negro de alto contraste. Es como si la parte interna de los llamativos aros blancos estuvieran incrustados en un cuerpo de cristal negro, para lograr un brillo aún mayor. El brillo óptico del blanco le da a los aros un aspecto plano y de alta calidad, que sigue pareciendo tridimensional en detalle.

Pero no es solo el esquema de color; el material también es nuevo. ¿Puede explicar eso con más detalle?

Georgi: Los aros de cromo de hoy en día representan una alta calidad; el material por sí solo transmite ese mensaje. Sin embargo, creemos que hemos encontrado el “nuevo cromo”: la claridad de los nuevos aros en blanco y negro hace que nuestra identidad corporativa sea inconfundible. El borde negro delgado alrededor de los aros brinda una apariencia uniforme y de primera calidad, independientemente de la pintura del automóvil o el color de la parrilla del radiador. Con nuestros nuevos aros, los clientes todavía tienen una opción negra para elegir. En esta variación, el blanco se reemplaza por un gris oscuro, que parece un negro brillante.

A partir de ahora, todos los nuevos modelos de Audi no solo llevarán nuevos aros, sino que también se ha actualizado el esquema de identificación del vehículo. ¿Por qué?

Kalisch: En 2020, nuestro equipo reformuló la estrategia de marca y la identidad corporativa. Este rediseño condujo a nuestra nueva estrategia de identificación de vehículos, incluida la visión de los aros bidimensionales en nuestros vehículos. El nuevo esquema de identificación coincide con nuestra nueva estrategia de marca. Eso significa más subestimación, más sofisticación.

Georgi: No es solo que la identificación del vehículo se haya vuelto más premium; también hemos estandarizado las fuentes dentro y sobre el vehículo. En el futuro, nuestros modelos solo utilizarán la fuente única de Audi, conocida como "Audi Type". El tono básico es significativamente más sobrio sin comprometer el carácter distintivo o la calidad. Ahora hemos designado el pilar B para identificar de forma detallada el modelo, la versión y la tecnología. Esta designación se debe a que tiene un diseño idéntico en todos los vehículos: siempre dos partes en negro de alto brillo y siempre en el campo de visión de los pasajeros al entrar y salir. Las letras del pilar B se grabaron deliberadamente tono sobre tono.

Kalisch: Además de distraer la atención del diseño de nuestros autos, los identificadores demasiado llamativos probablemente tampoco caerían bien entre nuestros clientes modernos y progresistas.

Georgi: La identificación y el diseño del vehículo ahora actúan como una unidad que se alinea con el nuevo posicionamiento de la marca Audi.

Breves biografías

André Georgi estudió ingeniería automotriz y completó una segunda carrera con especialización en diseño de transporte. Comenzó su carrera en AUDI AG hace más de 20 años. Durante los primeros diez años, Georgi trabajó en el departamento de Diseño Exterior, donde fue responsable de los faros y las luces traseras. Posteriormente estuvo a cargo del diseño de producto en el Design Studio de Munich. Georgi ha estado involucrado en el diseño de interiores desde 2017, liderando el equipo de Interfaz y supervisando el rediseño de los aros.

Frederik Kalisch estudió diseño industrial y comenzó su carrera con una pasantía en estrategia de diseño. Después de completar su licenciatura en estrategia de marca, Kalisch trabajó externamente para AUDI AG en el departamento de Estrategia de Diseño. En 2011, regresó a Audi para trabajar como estratega de marca. Después de trabajar brevemente en el equipo de estrategia comercial digital, Kalisch continuó con su rol como estratega de marca en 2019. Actualmente, es responsable de la estrategia de identificación y nombres para la gama de modelos actual y futura.