DTM en Zandvoort: exigente circuito popular entre los pilotos de Audi > Audi Motorsport > Panama

DTM en Zandvoort: exigente circuito popular entre los pilotos de Audi

  • demanding1400x434.jpg
demanding1400x434.jpg
  • El circuito en las dunas holandesas es uno de los más desafiantes de la temporada
  • El trazado de la pista como una montaña rusa es particularmente exigente para los neumáticos
Ingolstadt, 13 de julio de 2018 – Al preguntar a los pilotos del DTM acerca de su pista favorita, la respuesta es casi siempre la misma: Zandvoort. La pista con un trazado como el de una montaña rusa en la costa holandesa del Mar del Norte será la sede de las carreras nueve y diez del DTM este fin de semana (14/15 de julio).
El héroe local Robin Frijns no puede esperar para recorrer la pista de carreras de 4.307 kilómetros en las dunas del popular centro turístico en su Audi RS 5 DTM. Pero sus cinco colegas de la marca también estan entusiasmados con lo que podría decirse es la carrera más desafiante del DTM. Los pilotos de Audi tienen muchos recuerdos de experiencias particularmente emocionales en Zandvoort.

Mike Rockenfeller celebró su primera victoria del DTM en la costa del Mar del Norte en 2011. Dos años más tarde, se coronó campeón allí. Su compañero de equipo, Loïc Duval, logró su primer podio del DTM en Zandvoort la temporada pasada y, con un tiempo de 1m 29.168s, actualmente tiene el récord de la vuelta más rápida. Nico Müller ha tenido una serie de impresionantes remontadas en el circuito de las dunas y en varias ocasiones estuvo muy cerca de llegar al podio.

El actual campeón del DTM, René Rast, hizo su debut en el DTM en Zandvoort en 2016 de forma inesperada, cuando literalmente ‘de la noche a la mañana’, tuvo que remplazar a Adrien Tambay, quien resultó lesionado en la carrera del sábado. Su compañero de equipo, Jamie Green, considera que su triunfo en Zandvoort en 2016 es el más valioso de sus 16 éxitos en el DTM hasta la fecha. "Quería lograr esta victoria a toda costa y tardé diez años en lograr que sucediera", dice el piloto de Audi. "Zandvoort es una de las pistas en el calendario que diferencia a los verdaderos pilotos. Ganar allí es realmente especial".

Robin Frijns, el novato del DTM esta temporada, conoce Zandvoort de las carreras de monoplazas y GT3 que corrió en el Audi R8 LMS. "La pista no permite errores. De lo contrario, terminarás rápidamente en la grava o directamente contra una valla", dice el holandés antes de su primera carrera del DTM en su tierra natal. "La configuración de la pista es muy estrecha, lo que hace muy difícil adelantar. Las mejores oportunidades existen en el llamado Tarzanbocht y en el Audi S." Sus partes favoritas son las secciones de alta velocidad, como la esquina extremadamente rápida Scheivlak, que es tomada por los pilotos a una velocidad de aproximadamente 240 km/h.

Zandvoort se considera un circuito particularmente desafiante, no solo por sus giros rápidos. Todo el circuito está ubicado en el medio de las dunas directamente en la costa del Mar del Norte. Fuertes vientos, que los pilotos sienten dentro de su auto de carreras, no son inusuales y la arena suele ser arrastrada repetidamente hacia la pista, por lo que el nivel de agarre puede variar de vuelta a vuelta.

Las cargas que actúan sobre los neumáticos en Zandvoort son mayores que en otras pistas del DTM. Especialmente el neumático delantero izquierdo está sometido a altas cargas. "Debido a la reducción de la carga aerodinámica, es probable que este problema sea aún mayor este año que en el pasado", dice el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. "Espero ver dos carreras clásicas con paradas en boxes a la mitad de la carrera. Estratégicamente, no hay demasiadas opciones sin tomar grandes riesgos". Gass estará viendo las carreras de DTM durante la hora del desayuno desde la ciudad de Nueva York, donde el final de la serie de carreras de Fórmula E se estará llevando a cabo este mismo fin de semana.

Las carreras en Zandvoort el sábado (14 de julio) y el domingo (15 de julio) están programadas para comenzar a la 1.30 p.m., hora local.